Ads 468x60px

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La exageración en las Dotes



Pregunta:Estoy de acuerdo como mucha gente que numerosas personas exageran en las Dotes, y piden sumas exorbitantes cuando  casan a sus hijas.

Sumado a esto, piden otras condiciones.

¿Son estas sumas percibidas  lícitas o ilícitas?

Respuesta:

La religión musulmana recomienda que la dote sea  modesta y simbólica .

No hace falta tomarla por motivos de competencia, y conviene aplicar los numerosos hadices que van en esta dirección, para facilitar el matrimonio y tratar de asegurar la castidad de jóvenes hombres y mujeres .

No está permitido a los padres  pedir dinero para sí mismos porque no tienen ningún derecho.

Este dinero es integramente  derecho de la mujer sóla.

Sin embargo, el padre, sobre todo, podrá imponer condiciones que no son perjudiciales para su hija, y no son de la clase que impidan  casarse.

Pero si no lo hace, es aún mejor y preferible para él.

Allah, glorificado sea , además ha dicho:

"Desposad a aquellos hombres o mujeres que no tengan cónyuge, y a vuestros esclavos y esclavas piadosos. [No temáis] Si son pobres, pues Allah les sustentará con Su gracia . "(1)

Por otra parte, Uqba ibn Amir narró que el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

"La mejor dote es la más modesta. "(2)

Por otra parte,el profeta, la paz y las bendiciones sean con él, le dijo a uno de sus compañeros cuando quería casarse con una mujer que se le había propuesto en matrimonio :

"Buscad aunque sea un anillo de hierro. "(3)
Pero cuando no  encontró nada, el Profeta le casó con ella a cambio de que le enseñara algunas suras del Corán que el pretendiente sabía.

Las Dotes de las esposas del Profeta,la paz y las bendiciones sean con él , fueron 500 dirhams, el equivalente de unos ciento treinta riales aproximadamente.

Los de sus hijas fueron 400 dirhams, unos cien riales en la actualidad.

Allah, exaltado sea, dice:
 

"Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo [a seguir]. "(4)

Por lo tanto, si los gastos del matrimonio son modestos y mínimos, a lo sumo, será más fácil asegurar la castidad de los hombres y mujeres , en la mayoría de los casos la infamia y los vicios disminuirían , y la comunidad se multiplicaría .

En cambio, si los gastos son importantes, y la mayoría de la  gente compite en las solicitudes de Dotes  ,  un gran  número de matrimonios disminuirá , el adulterio se propagará , y los jóvenes se verán impedidos para casarse, con la excepción  de los que Allah les dé facilidad.

Mi consejo a todos los musulmanes en todas partes es la de facilitar el matrimonio, de prestar ayuda en este asunto,  evitar exigir dotes  elevadas ,  evitar gastar demasiado en los banquetes de bodas, y  limitarse a la ceremonia religiosa que no cuesta mucho a los cónyuges.

Que Allah mejore la situación de todos los musulmanes, y que les ayuda a seguir la Sunnah en todas sus acciones.


Fatwa del Sheikh Bin Baz
Kitab-ud´- Dacwa ,, al-Fatawa, páginas 166 y 168.

(1) Luz, v. 32.
(2) autenticado por Al-Hakim en estos términos (2 / 182). Abu Dawud narrado en el capítulo del matrimonio  un hadiz con los términos : "El mejor matrimonio es el que más han facilitado. "(No. 2117). Muslim reportó , además un hadiz similar a este en su capítulo del Matrimonio , con el número 1425.
(3) Reportado por Al-Bujari en el capítulo del matrimonio (No. 5135).
(4) Los Coaligados, v. 21.
Copiado de fatawaislam.com

Sheikh ‘Abdel-‘Aziz Ibn ‘Abdi-llah Ibn Baz


http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-31355209.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates