sábado, 18 de mayo de 2013

Los bienes de los que puede disfrutar la mujer divorciada



Los bienes de los que puede disfrutar la mujer divorciada




Ibn Jarir AT-Tabari dijo (5/262): "La mujer [divorciada] puede disfrutar de ropas, pagos, sirvientes y aún otras cosas más."



¿Cuál es el valor?



Allah dice (traducción aproximada):

"... pero gratificadlas con algún bien de acuerdo a lo que es reconocido. El que viva con desahogo que lo haga de acuerdo a su capacidad, y el que viva con estrechez de acuerdo a la suya. Esto es un deber para los que hacen el bien." Surah Al Baqarah V.236




At-Tabari dijo: "Dadles algo de lo que puedan disfrutar, de acuerdo a vuestra capacidad, de vuestros bienes y vuestras viviendas." Tafsir At Tabari (5/120)




Los sabios han divergido en cuanto a saber si este disfrute se concede a cualquier mujer divorciada o sólo a aquella cuyo matrimonio no se haya consumado y la dote no haya sido fijada. Una de estas opiniones es la siguiente: Esto incluye a todas las mujeres divorciadas, debido a la generalidad de la Palabra de Allah (traducción aproximada): "

Y tened alguna atención en favor de las mujeres que divorcieis, según lo que es reconocido como bueno. Esto es un deber para los que temen (a Allah). "Surah Al Baqarah, V.241




(Traducción aproximada): "¡Profeta! Di a tus esposas: Si queréis la vida del mundo y sus apariencias, venid que os dé algún provecho y os deje ir con toda delicadeza. "Sura Los coaligados v28


Y esto puede afectar a la mujer con la que el matrimonio no haya sido consumado o para la que no se le haya fijado la dote. Y esta opinión es la más correcta.


Ibn Jarir narró en su Tafsir, con una cadena auténtica de trasmisión que Al Hasan y Abu Aliyah dijeron: "Toda mujer divorciada puede disponer, ya se hubiera consumido el matrimonio o no, y que la dote hubiera sido fijada o no. "Lo mismo ha sido relatado de Sa'id ibn Yubair"

Los derechos de las creyentes, Umm Salamah, Edición Tawbah p.124.126

copiado de alhouda.forumactif.com
http://lecouple.enislam.over-blog.com/article-les-biens-dont-peut-jouir-la-femme-divorcee-117073439.html
traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates