lunes, 30 de diciembre de 2013

El aprendizaje religioso obligatorio para la mujer



¿Cuál es el conocimiento religioso que las mujeres deben aprender?

Sheykh Muqbil Ibn Hadi Al- Wadi'i


Pregunta 1:

¿Cuál es el conocimiento religioso que las mujeres deben aprender?


Respuesta:

Debe aprender el dogma a partir del Quran y la Sunnah, luego la oración, la manera como rezaba el Mensajero de Allah. Si ella tiene dinero, debe aprender lo que Allah le ordenó como impuesto legal (zakat). Si su profesión es el comercio, debe estudiar las reglas de negocios. Del mismo modo, si  ejerce cualquier profesión, debe informarse de las reglas relativas a esta profesión. Esto es lo se entiende del hadiz del Mensajero de Allah:

"La búsqueda del conocimiento es una obligación para todos los musulmanes." (1)

Esto se aplica incluso si ella es médico, debe saber si se puede aislar con un hombre y llevar a cabo la sanación por medio de algo ilícito. Ella debe conocer la profesión que ejerce a partir del Quran y de la Sunna - quiero decir a través de las pruebas del Quran y de la Sunnah - no me refiero que deba limitarse al conocimiento del Quran y de la Sunna en la medicina. (2)


Notas:
(1) Este hadiz es débil. Muchos sabios lo han calificado débil, entre ellos Imam Ahmed y Al '' Uqayli. Véase mi libro al- Iradat al ' ilmyya , p . 16 .
(2) Ibn Al Yawzi dijo en Ahkam an-Nisa p. 38 : "La mujer es un individuo responsable con los mismos derechos que el hombre. Ella debe aprender las obligaciones que le corresponde para adquirir la convicción que la induzca a cumplir. Si ella no tiene padre ni hermano ni esposo ni mahram para enseñarle los requisitos religiosos y la forma de cumplir con las obligaciones, esto le bastará, incluso si no ha preguntado a nadie ni hubiera aprendido. Si una mujer  que conoce esto está disponible, ella aprenderá con esta, de lo contrario deberá aprender con los Shuyukh y los hombres de edad avanzada sin que se aislen con ella. Se contentará además de lo que es obligatorio para ella. Cuando algo le suceda acerca de su religión, ella preguntará al respecto sin sentir ninguna vergüenza, porque Allah no se avergüenza de la verdad."
Las mujeres de los predecesores dieron un ejemplo no se puede ser más elocuente de asiduidad en el aprendizaje y la enseñanza. El pudor no les impidió instruirse en la religión. De hecho, se relató de forma auténtica que Aisha dijo: "¡Qué  excelentes mujeres las de los Ansar, la timidez no les impidió instruirse en la religión" Narrado por Ahmad, Muslim y Abu Dawud.

Fuente: Colección de fatwas referente a las mujeres.
Compilado y anotado por Amr Abd al-Mun'im Salim






Estudios islámicos y las tareas del hogar para la Mujer




Sheykh Muqbil Ibn Hadi Al- Wadi'i



Pregunta 3:

Cuando una estudiante de la mezquita llega a su casa, ella tiene que revisar lo que ha aprendido. Esto requiere mucho tiempo, además de las tareas domésticas que le espera, tiene que ayudar a su madre. Las tareas ocupan todo el tiempo y la búsqueda del conocimiento requiere que se dedique por completo. Si ella trabaja en su casa, no va a adquirir mucho conocimiento. ¿Cómo conciliar esto con el hecho de consagrarse al conocimiento?

Respuesta:

Si ella puede sortear las tareas terrenales, que lo haga, esto es lo que yo le aconsejo (1). Si no fuera capaz, debe organizar su tiempo en pasar la mayor parte en la búsqueda de conocimiento y una parte al  trabajo de este mundo. Nadie puede adquirir tenerlo a menos de que la vida de este mundo esté subordinada al conocimiento. No obstante, si el conocimiento viene después de la vida de este mundo, entonces no. Y es en Allah en quien buscamos ayuda.

Nota:
(1) A condición, por supuesto, que esto no cause la ira de uno de los dos padres, sobre todo si ella aprende sus obligaciones "colectivas" (Fard Kifaya). Esto no debe conllevar a la desobediencia  a su esposo o a la negligencia de su derecho o al derecho de los hijos.




Fuente: Colección de fatwas referente a las mujeres.
Compilado y anotado por Amr Abd al-Mun'im Salim




http://www.el-ilm.net/t53-la-science-et-la-femme

Traducido del francés al castellano por Umm Amina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates